Este 12 de mayo es el Día de la Fonoaudiología en conmemoración del aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina – ASALFA – en 1948.
La Lic. en Fonoaudiología y presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero, Roxana Molina Sánchez compartió los desafíos actuales que plantea la post pandemia a los profesionales de esta disciplina, la gran demanda que tienen en este momento y además, recuerda la historia del Colegio y sus fundadoras.
“Nuestra profesión siempre estuvo asociado a los niños y no a los adultos”, explicó la Lic. Molina Sánchez y aseguró que luego de la pandemia por COVID-19, la demanda de la población adulta ha crecido enormemente y es un gran desafío incorporarla a la gestión de la salud pública. “Las secuelas neurológicas además de las personas que estuvieron durante largo tiempo intubadas, provocaron patologías como disfagias, problemas del habla, para tragar, entre otras, que son competencia de las profesionales de la fonoaudiología”, explicó.
En este sentido, comentó que se trabaja con el Hospital Independencia, referente en el seguimiento de las personas con secuelas post COVID, en servicios que puedan ofrecerse a los adultos ya que este grupo históricamente “no ha contado con atención pública y gratuita de fonoaudiología”.
Pero además, las licenciadas en Fonoaudiología tienen un amplio campo de acción en el sector público, tanto en el ámbito de la salud como de la educación. Es así que en el área de salud que las profesionales están presentes brindado servicio en las áreas del lenguaje, voz, audición y el habla en los hospitales Regional “Dr. Ramón Carrillo” con el Programa Provincial de Hipoacusia, el Hospital Independencia, el CePSI y el CISB. Específicamente en el Programa de Hipoacusia, las fonoaudiólogas hacen un gran aporte al trabajo interdisciplinario, con la dirección del Dr. Tiberti, quien está a cargo del equipo. A nivel educativo, las fonoaudiólogas cubren todos los cargos relacionados a los gabinetes de las escuelas. “Sobre todo estamos trabajando en el nivel de modalidades especiales porque no todas los demás niveles tienen gabinete”, comentó.
A futuro, la presidenta del Colegio aseguró que hay muchos proyectos de crecimiento. “La idea nuestra es que se vayan aumentando profesionales dentro de las instituciones7 públicas porque la demanda es muy grande, no se da abasto y somos pocas, actualmente 141 profesionales. Se está tratando de que se haga visible la importancia del trabajo de la fonoaudióloga en la comunicación, y en la prevención en futuros problemas de lenguaje, sobre todo en los niños y el aprendizaje de la lecto escritura”.
Por otro lado, remarcó la vocación de quienes se dedican a esta profesión. “Desde mi humilde lugar lo que les pido es que tratemos de solucionar los problemas a la gente, a los pacientes, que tengamos mucha empatía porque estamos pasando por situaciones muy difíciles, padres que llegan a los consultorios muy angustiados y necesitamos darles una respuesta” , dijo.
Y recomendó orientarlos y que de alguna manera “se sientan contenidos por cada uno de los profesionales al que paciente llega”.
Un poco de historia
El Colegio se creó en el año 1976, trayendo como guía la ley 5786 de ejercicio profesional de la Fonoaudiología que fue promulgada en Buenos Aires. En 1990 se sanciona y promulga la ley en la Cámara de Diputados de la provincia y es la que rige en este momento, junto a un reglamento interno. Las socias fundadoras y primera comisión directiva fueron las primeras fonoaudiólogas de la provincia, la Lic. Rosa Dargoltz de Mondschein, Fonoaudióloga Liliana Remersaro de Gálvez, Elsa Carfí de Zarazaga, Diana Kriscautzky, Teresita Coroleu.
La comisión fue renovándose hasta que en este momento, se eligen autoridades cada dos años en forma parcial. El Colegio ha funcionado en diferentes lugares durante sus años de vida. Al día de hoy desarrolla sus actividades en un edificio del ISSPSE, junto con otros Colegios.
“La creación del Colegio ha sido un trabajo muy arduo, especialmente de la Lic. Rosa Dargoltz, para que funcione y sea reconocido a nivel provincial y también a nivel nacional. Su trabajo incansable hizo que nuestro colegio forme parte de la Federación argentina de Colegios y Asociaciones de la fonoaudiología. Nosotras tenemos allí una vocalía que en este momento está ocupado por la Lic. Gabriela Roger”, concluyó.