Profesionales protagonistas: Bioquímicos

En el mes del 66° aniversario del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero (COBSE), y de la conmemoración de los 25 años del Concejo de Bioquímicos de la provincia. Dialogamos con el presidente del COBSE Dr. Gustavo Fernando Videla y con la presidente del Consejo, Dra. Ana María Catella, quienes aprovecharon para saludar a los colegas en su día y contaron los inicios de estas instituciones y los horizontes trazados para las mismas.

El Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero se creó en el año 1956, cumplió 66 años durante el mes de junio, en este sentido el Dr. Videla expresó su salutación y felicitaciones a cada colegiado en su día, remarcando el orgullo que siente por la profesión elegida.

El enorme valor de la bioquímica y sus profesionales para enfrentar las crisis sanitarias fue demostrado durante la pandemia. “Estamos seguros de que nuestra profesión ayudara a controlar la pandemia”-aseguró el Dr. Videla“hemos trabajado fuertemente, con mucho esfuerzo y con los riesgos lógicos de la profesión, la cual ha evolucionado muchísimo en los últimos 20 años, en forma geométrica en la calidad y en la cantidad de prestaciones”.

En este sentido, destacó la actualización permanente y la renovación tecnológica del equipamiento. “La bioquímica representa en la actualidad el 80% de los diagnósticos médicos. Esta disciplina está presente en la prevención, el diagnóstico y en el tratamiento de las enfermedades. No hay patología en donde la bioquímica no de su aporte” explicó.

En relación a la situación actual de esta disciplina, señaló que “esta profesión tiene una alta incidencia en los costos, por el equipamiento, los reactivos, el personal, el armado del laboratorio y lamentablemente tenemos que decir que en los últimos 20 años hemos ido perdiendo un porcentaje del presupuesto total de salud. Por eso, hace aproximadamente 5 años hemos iniciado las gestiones a nivel provincial y nacional para tratar de recuperarlo, ya que hemos crecido para aportar a la salud de las personas”. Al respecto señaló que el horizonte de la profesión es discutir con las gerenciadoras y las administradoras de salud (obras sociales o prepagas).

Me siento orgulloso de lo que es el ISSPSE, porque en esta institución estamos agrupadas todas las profesiones, lo que nos da mayor volumen, nos fortalece y nos da respaldo” concluyó el Dr. Videla que representa a la región NOA a nivel nacional.

La Dra. Ana María Catella preside el Consejo de Bioquímicos de Santiago del Estero, la entidad que otorga matrículas, controla la ética y las capacitaciones de estos profesionales desde hace 25 años, cumplido el pasado 15 de junio.

“Tenemos la ley que rige la profesión y trabajamos en conjunto, colaboramos y acompañamos al CBSE”, dijo y contó que “el Colegio de Bioquímicos estuvo al frente de la lucha por la creación del ISSPSE, desde los primeros momentos. Nuestros profesionales aportan en su mayoría al Instituto para engrandecerlo y asegurar su futuro previsional. Eso es muy importante, porque es la jubilación que van a tener el día de mañana y de eso estamos muy orgullosos”, comentó.

También se refirió a los avances de la profesión, destacando el rol clave que tuvieron durante la pandemia y remarcando que “desde el Consejo se recertifica cada 3 años el título y eso hace que los colegas tengan un gasto económico que va más allá de los reactivos, del mantenimiento de los laboratorios. Un costo que tiene que ver con la capacitación y formación, y con la incorporación de la aparatología adecuada para cumplir con los requerimientos del sistema de salud”.

Compartir esto:

You Might Also Like