Profesionales protagonistas: Las fonoaudiólogas



Este 12 de mayo es el Día de la Fonoaudiología en conmemoración del aniversario de la creación de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina – ASALFA – en 1948.


La Lic. en Fonoaudiología y presidente del Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero, Roxana Molina Sánchez compartió los desafíos actuales que plantea la post pandemia a los profesionales de esta disciplina, la gran demanda que tienen en este momento y además, recuerda la historia del Colegio y sus fundadoras.


“Nuestra profesión siempre estuvo asociado a los niños y no a los adultos”, explicó la Lic. Molina Sánchez y aseguró que luego de la pandemia por COVID-19, la demanda de la población adulta ha crecido enormemente y es un gran desafío incorporarla a la gestión de la salud pública. “Las secuelas neurológicas además de las personas que estuvieron durante largo tiempo intubadas, provocaron patologías como disfagias, problemas del habla, para tragar, entre otras, que son competencia de las profesionales de la fonoaudiología”, explicó.


En este sentido, comentó que se trabaja con el Hospital Independencia, referente en el seguimiento de las personas con secuelas post COVID, en servicios que puedan ofrecerse a los adultos ya que este grupo históricamente “no ha contado con atención pública y gratuita de fonoaudiología”.


Pero además, las licenciadas en Fonoaudiología tienen un amplio campo de acción en el sector público, tanto en el ámbito de la salud como de la educación. Es así que en el área de salud que las profesionales están presentes brindado servicio en las áreas del lenguaje, voz, audición y el habla en los hospitales Regional “Dr. Ramón Carrillo” con el Programa Provincial de Hipoacusia, el Hospital Independencia, el CePSI y el CISB. Específicamente en el Programa de Hipoacusia, las fonoaudiólogas hacen un gran aporte al trabajo interdisciplinario, con la dirección del Dr. Tiberti, quien está a cargo del equipo. A nivel educativo, las fonoaudiólogas cubren todos los cargos relacionados a los gabinetes de las escuelas. “Sobre todo estamos trabajando en el nivel de modalidades especiales porque no todas los demás niveles tienen gabinete”, comentó.


A futuro, la presidenta del Colegio aseguró que hay muchos proyectos de crecimiento. “La idea nuestra es que se vayan aumentando profesionales dentro de las instituciones7 públicas porque la demanda es muy grande, no se da abasto y somos pocas, actualmente 141 profesionales. Se está tratando de que se haga visible la importancia del trabajo de la fonoaudióloga en la comunicación, y en la prevención en futuros problemas de lenguaje, sobre todo en los niños y el aprendizaje de la lecto escritura”.


Por otro lado, remarcó la vocación de quienes se dedican a esta profesión. “Desde mi humilde lugar lo que les pido es que tratemos de solucionar los problemas a la gente, a los pacientes, que tengamos mucha empatía porque estamos pasando por situaciones muy difíciles, padres que llegan a los consultorios muy angustiados y necesitamos darles una respuesta” , dijo.


Y recomendó orientarlos y que de alguna manera “se sientan contenidos por cada uno de los profesionales al que paciente llega”.


Un poco de historia


El Colegio se creó en el año 1976, trayendo como guía la ley 5786 de ejercicio profesional de la Fonoaudiología que fue promulgada en Buenos Aires. En 1990 se sanciona y promulga la ley en la Cámara de Diputados de la provincia y es la que rige en este momento, junto a un reglamento interno. Las socias fundadoras y primera comisión directiva fueron las primeras fonoaudiólogas de la provincia, la Lic. Rosa Dargoltz de Mondschein, Fonoaudióloga Liliana Remersaro de Gálvez, Elsa Carfí de Zarazaga, Diana Kriscautzky, Teresita Coroleu.


La comisión fue renovándose hasta que en este momento, se eligen autoridades cada dos años en forma parcial. El Colegio ha funcionado en diferentes lugares durante sus años de vida. Al día de hoy desarrolla sus actividades en un edificio del ISSPSE, junto con otros Colegios.


“La creación del Colegio ha sido un trabajo muy arduo, especialmente de la Lic. Rosa Dargoltz, para que funcione y sea reconocido a nivel provincial y también a nivel nacional. Su trabajo incansable hizo que nuestro colegio forme parte de la Federación argentina de Colegios y Asociaciones de la fonoaudiología. Nosotras tenemos allí una vocalía que en este momento está ocupado por la Lic. Gabriela Roger”, concluyó.

El ISSPSE rubricó Convenio de descuentos con La Segunda Coop. Ltda. de Seguros



De esta manera, el grupo asegurador se sumó a la amplia red de instituciones amigas del ISSPSE. El Convenio fue firmado por las autoridades del Instituto, Lic. Paula Mansilla, presidente y Esc Silvina Carabajal, secretaria y el representante de La Segunda, Lic. Hernán Rafael Onaga.


A partir del acuerdo, los afiliados al día podrán acceder a los siguientes descuentos en La Segunda: Automotores 50% de descuento, Multicobertura de Vivienda Permanente 50%; Multicobertura de Comercio 50% de descuento; Accidentes Personales 50% de descuentos; RC Mala Praxis 60% de descuento. El beneficio será otorgado a aquellos afiliados que no tuvieron deuda con el ISSPSE.


El Grupo Asegurador LA SEGUNDA es un conjunto de empresas nacionales con presencia en todo el territorio argentino, dedicado a operar en Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo, y Seguros de Vida y Retiro. Está ubicado entre las primeras Aseguradoras Integrales de la Argentina.

40% de descuento en barrio privado Alma Brava


40% de descuento en la adquisición de lotes en el barrio privado Alma Brava 1 a desarrollarse en Av. Libertad 3.700 de la ciudad Capital.

Beneficios adicionales para operaciones de contado

Acceso directo al 100% de financiación (hasta 120 cuotas) de la construcción de la casa tipo premium con diseño personalizado

Este beneficio se aplica solamente a 30 (treinta) lotes o a los que se vendan hasta el día 31 de mayo inclusive del presente año, lo que antes suceda.

Contacto: https://linktr.ee/ohhmyhouse.ok

Descargar Dossier Informativo

Convenio con AGRUPARQ Y ASOC. para la adquisición de lotes en Alma Brava 1


La presidente del Directorio del ISSPSE, Lic. Paula Mansilla y la secretaria del mismo, Esc. Silvina Carabajal rubricaron un nuevo convenio de descuentos para beneficios de los afiliados al día.

En esta oportunidad, se realizó entre el Arq. Javier Andrés Guzmán, representante de AGRUPARQ y Asociados y las directivas del Instituto. El importante acuerdo alcanzaría una bonificación estimada de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos) en descuentos para los afiliados al día que adquieran de lotes en el novedoso barrio privado Alma Brava 1 a desarrollarse en Av. Libertad 3.700,en nuestra provincia. El descuento individual alcanza el 40% con beneficios adicionales para operaciones de contado como ser, el acceso directo al 100% de financiación (hasta 120 cuotas) de la construcción de la casa tipo premium con diseño personalizado, posibilidad única que aún no se ofrece en nuestro medio.

Se acordó adicionalmente que la entrega de los lotes y/o Casas que se acuerden con los afiliados de la institución se entregarían en la etapa inicial del desarrollo que prevé estar en 15 meses desde el inicio de la obra.

Este beneficio se aplica solamente a 30 (treinta) lotes o a los que se vendan hasta el día 31 de mayo inclusive del presente año, lo que antes suceda.

ISSPSE estrecha lazos institucionales con los profesionales arquitectos e ingenieros


Miembros del directorio encabezado por la Lic. Paula Mansilla junto al equipo técnico del ISSPSE mantuvieron una reunión con los presidentes del Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura Ing. Ramón Pérez y del Colegio de Arquitectos, Arq. José Luis Ganem.


El objetivo de la convocatoria fue estrechar lazos institucionales para el trabajo conjunto en beneficio de los profesionales afiliados.


En este sentido, el Ing. Pérez felicitó al ISSPSE por esta iniciativa y valoró positivamente la intención de “convocar a las instituciones para hacer un aporte desde la institución. Fue una reunión fructífera y seguiremos avanzando”, señaló.


Por su parte el Arq José Luis Ganem indicó que se trata de una buena iniciativa ya que “es algo que hace falta, que todas las instituciones estén vinculadas y trabajando en cuestiones comunes”.

20% y 10% de descuento


20% de descuento en la compra de productos de perfumería

10% en la compra de medicamentos, en el caso de compra de medicamentos con obra social, la bonificación será aplicable sobre el monto neto una vez efectuado el descuento por la obra social o prepaga, bajo la modalidad de pago en efectivo y con tarjeta de débito.

El beneficio no se aplica en los casos en los que el precio del producto estuviere afectado por disminuciones motivadas en ofertas especiales, promociones o cualquier otra modalidad de venta.

Sucursales:

Av. Rivadavia 595, local 2.
Av. Belgrano 4051, local 5

Libertad 168

Teléfono: 385 600-2324

Nuevo convenio: Farmacia Bonafarma


Bonafarma se incorpora a nuestra red de farmacias amigas, con el objetivo de otorgar nuevos beneficios a nuestros afiliados al día.

La firma del convenio de descuentos estuvo a cargo de la Lic. Paula del Valle Mansilla, presidente del Directorio del ISSPSE y la secretaria del mismo, Esc. Silvina Carabajal junto al Sr. Hugo Fernando Musso, representante de Bonafarma.

La bonificación consiste en el 20% de descuento en la compra de productos de perfumería, y el 10% en la compra de medicamentos, en el caso de compra de medicamentos con obra social, la bonificación será aplicable sobre el monto neto una vez efectuado el descuento por la obra social o prepaga, bajo la modalidad de pago en efectivo y con tarjeta de débito.

Cabe destacar que este beneficio no se aplica en los casos en los que el precio del producto estuviere afectado por disminuciones motivadas en ofertas especiales, promociones o cualquier otra modalidad de venta.

Para más información ingresá en nuestra web o acercate a cualquiera de las sucursales de Farmacia Bonafarma

www.isspse.org/convenios-y-descuentos

Mayo: oportunidad de Recategorización


Durante el mes de mayo, los afiliados al Instituto tendrán la oportunidad de cambiar de categoría de aportes.

En el transcurso de la historia previsional en la Institución, cada afiliado conforma su haber a partir de la libre elección de las distintas categorías tarifadas que prevé el sistema, optando por una mayor o una menor durante los meses de recategorización, estos son mayo y noviembre.

Por ello, es conveniente aportar a la mejor categoría que le permita la situación económica actual del afiliado, dado que el cálculo de su futuro haber previsional se efectuará tomando en cuenta la totalidad de los aportes que realice, y no solo los que efectúen los últimos diez años como sucede en el sistema universal –ANSES.