SE CONCRETÓ CON ÉXITO EL I ENCUENTRO DE EGRESADOS UNIVERSITARIOS


Con una gran participación de los profesionales, la presencia del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y de miembros del Poder Legislativo y Judicial, se realizó el “I Encuentro Provincial de Egresados Universitarios” en el FORUM, un gran logro producto del trabajo colaborativo y articulado de las entidades profesionales (Federaciones, Consejos, Colegios, Asociaciones e Institutos), el ISSPSE, las universidades UNSE y UCSE, el sector productivo y las organizaciones gubernamentales, en beneficio de las distintas profesiones y la comunidad en general.

Durante la primera parte del encuentro, en el salón Estrella Norte del Fórum y con la presencia del gobernador Gerardo Zamora, se llevó adelante un diálogo abierto con el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz,  el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena, el presidente del ISSPSE, Lic. Ricardo Monti Nazha y representantes de las 33 entidades de profesionales presentes.

Ya en el evento central, ante más de 800 profesionales, el gobernador realizó una presentación pública de las “Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial”, para lograr superar las barreras que impiden el desarrollo económico sustentable de la provincia. En tal sentido, el mandatario expuso que son siete las metas a cumplir para conseguir este objetivo de desarrollo provincial.

Luego, se concretó la entrega de distinciones a profesionales que se destacan por su trayectoria. Entre ellos: Dr. Juan Carlos Llarul, Lic. María Romano, Lic. María Alberto, escribano Hernán Curet, Lic. Nora Zapata, Lic. Edelmira Terrebile de Ugozzoli, Lic. Anselmo Vezzosi, Ing. Héctor Farías, odontólogo Mario Vidal, corredor inmobiliario Miguel Moreno, Lic. Mariano Chávez, Lic. María Alejandra Belón, Dr. Ing. Victorio Mariot, Prof. Univ. en Informática Francisco Galvez, Dra. Adriana Judith Villarreal, Dr. Celso Vera, Ing. Víctor Rosales, Ing. Roberto Kunst, Ing. Carlos Muñoz, abogado Esteban Herrera.

Continuando con los ejes de trabajo, el Farmacéutico Fabián García presidente de la Confederación General de Profesionales (CGP) compartió la mesa con el Presidente del ISSPSE,  Lic. Monti Nazha y Ing. César Corbalán, presidente de la FEPUSE sobre el “Alcances del título. Resolución ministerial 1254/2018. La realidad laboral”.

Cerraron la jornada los Rectores de las Universidades y las autoridades del Instituto de la Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero y de la Federación de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y 33 entidades de profesionales (universidades, federaciones, consejos, colegios, asociaciones e institutos).
Participaron también del encuentro, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, ministros del Poder Ejecutivo provincial, autoridades de las entidades de profesionales, y un gran número de profesionales que se dieron cita para este evento de gran envergadura que por primera vez se realizó en la provincia.

Organizaron y acompañaron este encuentro en el Fórum de Egresados Universitarios en el que participó el gobernador Gerardo Zamora, las siguientes entidades: FEPUSE, el Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE), Colegio de Médicos, Consejo Médico de Santiago del Estero, Consejo Profesional de la Ingeniería y Arquitectura, Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Centro de Ingenieros Civiles de Santiago del Estero (Cicse), Asociación Politécnica de Santiago del Estero (Apse), Asociación de Agrimensores de Santiago del Estero (Aase), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero (Ciase), Asociación de Graduados en Ingeniería y Ciencias en Alimentos(Agica), Asociación de Ingenieros Técnicos Especialistas Aite, Círculo Odontológico, Colegio de Arquitectos, Comisión de Jóvenes Abogados, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Graduados en Nutrición, Colegio de Enfermeros, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Fonoaudiólogos, Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutual, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Obstétricos, Colegio de Odontólogos, Colegio de Prof. en Trabajo Social Santiago, Colegio de Psicólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Sociólogos, Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Colegio Notarial, Consejo de Bioquímicos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y la Asociación Aprofunse.
También lo hacen la Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Área de Egresados y Entidades Profesionales de la Unse; Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Facultad de Ciencia Forestales, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Innovación Educativa y la Escuela de Artes y Oficios.

EL STJ RECIBIÓ A AUTORIDADES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA PROFESIONALES


El presidente y vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Federico López Alzogaray y Carlos Lugones Aignasse, respectivamente, mantuvieron una reunión con representantes del Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE), que se concretó esta mañana en la sede del Poder Judicial.

En representación del ISSPSE, participaron el Lic. Ricardo Monti Nazha, presidente del directorio y el Dr. Javier Allub, gerente general de la organización no gubernamental.

Durante el encuentro, los profesionales manifestaron su agradecimiento los magistrados y a través de ellos a todo el Alto Cuerpo, el haberles permitido colocar un stand para informar a los profesionales que transitan por el edificio del Palacio de Tribunales, acerca del sinceramiento previsional y de otros programas que lleva adelante el ISSPSE.

Asimismo, se renovó el pedido de autorización para mantener el espacio de promoción de acciones y servicios del Instituto, tanto en la Capital como en el Centro Judicial Banda.

Finalmente, es de destacar que la reunión tuvo como finalidad fortalecer la relación interinstitucional, siguiendo la política del STJ de construir espacios de diálogo y cooperación que contribuyan en la optimización de los servicios que brinda a la sociedad.

Cabe mencionar que el Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero, es la entidad previsional para los egresados universitarios que ejercen en forma independiente en la provincia.

Fuente: Oficina de Prensa del Poder Judicial de Santiago del Estero

Inés Berniell disertó sobre “Economía de Género”


“Las mujeres no solamente se han incorporado en forma masiva al mercado de trabajo, sino que también han cambiado el modo de hacerlo: el rol de trabajadoras secundarias fue dando paso al desarrollo de carreras profesionales”, así lo expresó la Dra. Inés Berniell, reconocida economista de la UNLP, durante su ponencia realizada en la Sala Anexa del paraninfo de la UNSE.

La charla fue organizada por el ISSPSE y la UNSE, en el marco del convenio de colaboración que se firmó recientemente.

El rector de la casa de altos estudios, Ingeniero Héctor Paz y el presidente del Directorio del Instituto de Seguridad Social, Lic. Ricardo Monti Nazha, fueron los encargados de recibir a la Dra. Ines Berniell y expresarles palabras de bienvenida

En la apertura, el Rector se refirió a la importancia de estas actividades en el marco de los debates sobre temáticas de género al tiempo que recordó el reciente I Encuentro de Egresados Universitarios, donde las diversas entidades profesionales se comprometieron a generar actividades de esta índole.

El Lic. Monti Nazha destacó que se trata de “dos temas que nos atraviesan como sociedad: la economía y el género. Unir las dos en un espacio de reflexión creo que es una oportunidad única que tenemos en el tiempo presente. La sociedad está esperando respuestas y la manera de generar propuestas superadoras es la participación y la interacción entre las instituciones que nos nuclean”, concluyó.

La charla fue declarada de interés provincial y legislativo, declaración que fue entregada por la diputada provincial Georgina Sosa y Silvia Sayago.

Con un marco importante de público, la investigadora planteó los avances y brechas en los roles de género, dentro del mercado laboral; presentando investigaciones en América Latina y distintos países del mundo.
“Pese a estos progresos, todavía hay grandes brechas de género en los mercados laborales de América Latina: los hombres participan más del mundo del trabajo (27 pp. más que las mujeres), ganan mejores salarios que mujeres con similar formación (17% más altos) y ocupan más del 60% de los cargos jerárquicos.
Explicó que la maternidad aparece como uno de los factores clave detrás de estas brechas. El rol preponderante de las mujeres como proveedoras de cuidado resulta central para explicar las asimetrías que persisten en el mercado laboral.
Según sus investigaciones a partir del nacimiento del primer hijo, las mujeres reducen su participación laboral, sus horas trabajadas y por ende caen sus ingresos respecto del momento previo al embarazo. Más importante aún, los efectos no se revierten con el paso del tiempo, sino que las brechas laborales que se abren entre padres y madres con el nacimiento del primer hijo persisten muchos años después”.
Al concluir, respondió las preguntas del público, quienes desde sus distintos ámbitos señalaron posibilidades para avanzar en la investigación, en cuanto a la Economía de Género respecta.

Inés Berniell es investigadora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y profesora adjunta en la misma universidad. Es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba, Magíster y Doctora en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI, España). Fue investigadora postdoctoral en el Instituto Universitario Europeo (Italia), trabajó en el Banco Mundial en Washington, como miembro del equipo principal del Informe Sobre el Desarrollo Mundial 2012, y fue consultora del BID y el Banco Mundial en varios proyectos vinculados a la formación de capital humano en países en desarrollo. Su investigación se centra en temas de economía de la educación, economía laboral y evaluación de impacto de políticas sociales.

LAS CAJAS DEL NORTE CONTINÚAN FORTALECIENDO SUS LAZOS


El I.S.S.P.S.E fue sede de un encuentro de trabajo y camaradería de las Cajas del Norte en el que se compartieron los desafíos y problemáticas comunes de la región en vistas al próximo Plenario de la Coordinadora de Cajas del mes de noviembre.

Representando al ISSPSE participaron el Lic. Ricardo Monti Nazha y la Dra. Marta Elena Paiola; de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Médicos e Ingenieros de Tucumán, la Dra. Celia Valdez; de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán, el Dr. Kanan Ismael Karim; de la Caja de Seguridad Social de Odontólogos y Bioquímicos de Salta, el Dr. Daniel Hugo Morales; de la Caja de Seguridad Social para Abogados de Salta; el Dr. Sergio Eduardo Choque; de la Caja de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de Tucumán; el Lic. Miguel Gianfrancisco y el Arq. Norberto Jorque Rodríguez Vaquero y de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales afines, el Arq. Luis Fernando Kuncar.

Estos encuentros propician al intercambio de experiencias de gestión, aportando información relevante sobre las situaciones que afrontan los profesionales en las distintas provincias.

SINCERAMIENTO PREVISIONAL EN QUIMILÍ


El I.S.S.P.S.E estará en la ciudad de Quimilí durante la semana del 23 al 27 de Septiembre, con el objetivo de acercarle la oportunidad a los profesionales de esa ciudad y localidad vecinas, de adherirse al Programa de Sinceramiento Previsional que, de manera excepcional, se lleva adelante para la inclusión previsional de todos los profesionales.

Para ello, el I.S.S.P.S.E  pone a disposición de los profesionales durante toda la semana, un Stand que funcionará en el Ex Colegio Agrotécnico de calle Colón entre San Martín y Gorostiaga a la mañana y a la tarde, donde podrán asesorarse, afiliarse, pagar cuotas y realizar todo otro trámite que necesite realizar con el Instituto.

El Programa de Sinceramiento está destinado a profesionales que, debiendo aportar, aún no se afiliaron al I.S.S.P.S.E y a aquellos que, estando afiliados, registren deuda por aportes o sean titulares de planes de pago vigentes.

EL ISSPSE Y LA UNSE INVITAN A LA PONENCIA “ECONOMÍA DE GÉNERO”


La ponencia estará a cargo de la Dra. Inés Berniell, investigadora de la Universidad Nacional de la Plata.y experta en Economía de Género. El anuncio se realizó en conferencia de prensa, realizada en el Consejo Superior de la UNSE.

La invitación es para el próximo 30 de septiembre, a las 15 horas, en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria. Esta actividad es fruto del convenio de la Universidad con el Instituto de Seguridad Social y Profesional de Santiago del Estero.

La Dra. Inés Berniell, investigadora del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), disertará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), sobre Economía de Género

En conferencia de prensa, los organizadores brindaron detalles sobre esta actividad, el responsable del Área de Egresados y Entidades Profesionales, Lic. Cristian Navarro; el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Sergio Zamora; el secretario de Bienestar Estudiantil, Lic. Leónidas Durán y los representantes del Instituto de Seguridad Social y Profesional de Santiago del Estero (ISSPSE), Dr. Ricardo Monti (presidente); Dr. Javier Allub (gerente comercial) y la Dra. Marta Paiola (secretaria).

El Dr. Monti indicó que esta ponencia tiene una doble perspectiva: “por un lado poner en acción en convenio marco firmado semanas atrás, con el cual nos pusimos como objetivo generar acciones en beneficio de la comunidad y los profesionales. Por otra parte, la Dra. Berniell tiene amplia experiencia en materia de las ciencias de la economía, a nivel nacional e internacional”.

El Lic. Zamora subrayó la labor conjunta entre la UNSE y el ISSPSE, fruto del convenio firmado días atrás, y que hace posible la organización de este tipo de actividades, de interés para la comunidad.

En tanto, el Dr. Ricardo Monti expresó: “Creemos interesante generar un debate y reflexión sobre economía y el rol de la mujer, cuestiones presentes en la realidad actual, y que nos permitirá pensar las asimetrías que todavía persisten, la igualdad de oportunidades, remuneraciones y diferencias que existen en el ámbito laboral”.

I Encuentro Provincial de Egresados Universitarios


El próximo miércoles 25 de septiembre, de 18 a 22, en el Centro de Convenciones FORUM, se realizará “I Encuentro Provincial de Egresados Universitarios”.

El evento es fruto del vínculo de las entidades profesionales con las universidades, el sector productivo y las organizaciones gubernamentales, en beneficio de las distintas profesiones y la comunidad en general.

Para asegurar la participación, le recordamos la inscripción de los miembros que integran la comisión directiva y la difusión entre sus matriculados,  como así también, la declaratoria de interés profesional del evento.

Además de nuestro Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero (ISSPSE), organizan y acompañan este Encuentro la F.E.P.U.S.E, Colegio de Médicos, Consejo Médico de Santiago del Estero, Consejo Prof. de la Ingeniería y Arquitectura, Colegio de Graduados en Ciencias Forestales, Centro de Ingenieros Civiles de Santiago del Estero (CICSE), Asociación Politécnica de Santiago del Estero (APSE), Asociación de Agrimensores de Santiago del Estero (AASE), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero (CIASE), Asociación de graduados en Ingeniería y Ciencias en Alimentos(AGICA),  Asociación de Ingenieros Técnicos Especialistas A.I.T.E, Círculo Odontológico, Colegio de Arquitectos, Comisión de Jóvenes Abogados, Colegio de Bioquímicos, Colegio de Graduados en Nutrición, Colegio de Enfermeros, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Fonoaudiólogos, Asociación de Graduados en Cooperativismo y Mutual, Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Colegio de Obstétricos, Colegio de Odontólogos, Colegio de Prof. en Trabajo Social Santiago, Colegio de Psicólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Sociólogos, Consejo Prof. de Médicos Veterinarios, Colegio Notarial, Consejo de Bioquímicos, Consejo Prof. de Cs Económicas, y la Asociación APROFUNSE.

También lo hacen la Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Área de Egresados y Entidades Profesionales de la UNSE; la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, la Facultad de Ciencia Forestales, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, la Facultad de Ciencias Médicas, la Escuela de Innovación Educativa y la Escuela de Artes y Oficios.

Toda la información sobre el Encuentro está disponible en la página: https://egresados.unse.edu.ar/.

Inscripciones en: https://egresados.unse.edu.ar/inscripcion/

Stand del Sinceramiento en Colegios de Psicólogos y de Escribanos


Continuamos acercando la posibilidad de Sinceramiento a cada uno de los Consejos y Colegios, para facilitar a todos los profesionales la inclusión previsional y el cumplimiento de la ley.
Desde el 9 al 14 de septiembre, el stand con personal del Instituto estará presente para adherir al sinceramiento o realizar cualquier otro tipo de trámites (pago de deuda, aportes, préstamos y adhesión al débito automático entre otros) en el Colegio de Psicólogos y en el Colegio de Escribanos.

El ISSPSE y la UNSE fortalecen su vínculo institucional


En la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, se suscribió un Convenio de Cooperación entre la Universidad Nacional de Santiago del Estero, representada por el rector Ing. Héctor Rubén Paz, y el presidente del Directorio del Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero, Lic. Ricardo Monti Nazha; con la presencia del gerente del ISSPSE, Dr. Javier Allub y del responsable del Área de Egresados y Entidades Profesionales de la UNSE, Lic. Cristian Navarro.

El Lic. Monti Nazha agradeció la confianza y destacó la importancia de trabajar conjuntamente con la Universidad. “Para nosotros, la casa matriz de los profesionales es la Universidad e incluirnos en este marco para llevar adelante acciones conjuntas es un paso fundamental” y en este punto, subrayó la importancia del vínculo del Instituto con los profesionales desde mismo el inicio de su carrera.

El Ing. Paz dijo que “la Universidad forma a distintas profesiones, desde el plano científico y disciplinar, pero también comprometidos con la sociedad y su realidad”. De esta manera, el rector subrayó: “Consideramos que articular con las instituciones y entidades profesionales, va a retroalimentar la formación y darle el perfil de compromiso y responsabilidad social, al tiempo del conocimiento sobre los derechos y obligaciones como futuros profesionales”.

 

 

Semana del I.S.S.P.S.E en Frías


Con el objetivo de continuar acercando el Programa de Sinceramiento Previsional, el I.S.S.P.S.E estará en la ciudad de Frías durante la semana del 26 al 30 de Agosto, con el objetivo de acercarle la oportunidad de adherirse a este Programa que, de manera excepcional, se lleva adelante para la inclusión previsional de todos los profesionales.

Para ello, los directivos del I.S.S.P.S.E convocaron a los y las profesionales de esa ciudad a participar de una Reunión Ampliada Informativa que se llevará a cabo el próximo 26 de Agosto en la sede del Círculo Médico (San Luis 346) a las 21 horas. También, estará a su disposición durante toda la semana, un Stand en esta misma institución donde usted podrá asesorarse, afiliarse, pagar cuotas y planes de pago, etc.

El Programa de Sinceramiento está destinado a profesionales que, debiendo aportar, aún no se afiliaron al I.S.S.P.S.E y a aquellos que, estando afiliados, registren deuda por aportes o sean titulares de planes de pago vigentes.