El Instituto ofrece una línea de préstamos para sus afiliados, con carácter social y solidario.

 Conocé nuestras líneas de préstamo:

A. Préstamos Hipotecarios con fin determinado.
B. Préstamos Personales Serie B
C. Préstamos Personales con fin determinado. Para Capacitación, por Razones de Salud, para Equipamiento de oficina, Turismo, entre otros fines.

A. Préstamos Hipotecarios con fin determinado*

* El destino del Préstamo otorgado debe ser para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, o lugar de trabajo del Afiliado, como así también para la adquisición de vivienda para los hijos de los Afiliados que estudian en una ciudad distinta a la de residencia del grupo familiar.

prestamos-garantia-hipotecaria-2018

INSTRUCTIVO DE CONDICIONES, REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN LOS PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTÍA HIPOTECARIA PARA AFILIADOS DEL I.S.S.P.S.E.

 

A)CONDICIONES GENERALES                                                                  

1) Monto máximo: $ 1.200.000.-     Tasa Móvil Anual: …….                                 

2) Financiación máxima: 360 meses.-                                              

3) Sistema Francés de amortización de capital e intereses.-

4) El destino del Préstamo otorgado debe ser para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, o lugar de trabajo del Afiliado, como así también para la adquisición de vivienda para los hijos de los Afiliados que estudian en una ciudad distinta a la de residencia del grupo familiar.

5) En el caso de compra de vivienda única, o del lugar de trabajo del afiliado, o vivienda para los hijos estudiantes, si el inmueble ofrecido en garantía es de un tercero, en un plazo de 45 días mínimo deberá presentar documentación vinculada a la compra de la propiedad para  cuya adquisición se solicito el préstamo; en cambio si la propiedad que se ofrece en garantía es la que adquiere el Afiliado,  suficiente documentación será el Mutuo que se firma en nuestra sede.

6) Cuando el préstamo solicitado tiene por destino, construcción, ampliación o refacción; previamente se inspeccionara el lugar del proyecto, dicho acto de verificación coincidirá con el de tasación,  en el caso de que el inmueble ofrecido en garantía estuviese ubicado distante mas de 25 km. desde el centro de la ciudad de Santiago del Estero.

7)  La tasa de interés financiero será móvil y establecida por el Directorio de conformidad al art. 2 de la Resolución Nº 244/04 (D).-. Este interés se aplicará sin distinción del monto acordado.

8)  El monto de las cuotas de los préstamos no podrá superar el treinta por ciento (30%) del monto total de los ingresos acreditados por el o los solicitantes.-

9) En el momento de presentación de la documentación, deberá retirar el formulario correspondiente al Seguro de Cancelación de Deuda. Sera requisito de aprobación de la solicitud  la aceptación del seguro por parte de la Aseguradora. (Cuya primera cuota será descontada de la Liquidación del Préstamo)

10)  El inmueble ofrecido en garantía podrá ser de propiedad de un tercero, solo cuando pertenezca a:  el cónyuge, los padres o hijos del titular, o cuando el propietario sea otro afiliado al I.S.S.P.S.E.

11)  El monto máximo del préstamo a otorgar será de un 100 % del valor de tasación del inmueble, siempre y cuando dicho monto no supere los $ 1.200.000.-

12)  Adelanto de cuotas: no está permitido efectuar el adelanto de las cuotas pactadas, para reducir el número de las mismas.

13) El Afiliado podrá cancelar en cualquier instancia el préstamo para lo cual abonará el saldo de capital, más los intereses devengados a la fecha de cancelación.

14) Adelantos de Capital: podrán efectuarse adelantos de capital, lo que implicará el recalculo del monto de las cuotas pactadas. Dicho adelanto no podrá ser inferior  al 10% (diez por ciento) del capital adeudado.

B) REQUISITOS:

El o los solicitantes de un crédito deberán acreditar:

  1. Seis meses de afiliación al I.S.S.P.S.E.
  2. Estar al día en el pago de Aportes. Los Afiliados que registren deuda por aporte no podrán acceder al beneficio. No se podrán debitar del monto solicitado en préstamos deuda de aportes. Libre deuda del Colegio o Consejo Profesional.
  3. No ser titular de otro préstamo personal en el I.S.S.P.S.E.
  4. No ser deudor moroso de cuotas de otra línea de préstamos del I.S.S.P.S.E., caso contrario serán descontados del préstamo.-(solo se pueden descontar hasta 2 cuotas atrasadas).
  5. Los interesados que solicitaren préstamos a devolver en un plazo que exceda la edad de jubilación (65 años) o cuando sean beneficiarios de algún beneficio previsional otorgado por el I.S.S.P.S.E deberán tener un codeudor solidario que no cumpla la edad jubilatoria (65 años) a antes de la fecha de vencimiento de plazo del préstamo.
  6. Informe del Instituto de Informaciones Comerciales, que será recabado por el I.S.S.P.S.E previo a la entrega del formulario de solicitud.
  7.  El inmueble que se ofrece debe cumplir con todos los requisitos legales y reglamentarios para  poder concretar y obtener la inscripción de la hipoteca de 1º grado.
  8. ACLARACION A elección del Afiliado podrá efectuarse en forma simultanea los tramites de Estudio de Titulo y Tasación, caso en el cual de no prosperar el trámite por observaciones resultante del Estudio de Titulo, NO SE REINTEGRARA  el adelanto de gastos correspondientes a la TASACION.
C) DOCUMENTACIÓN

La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

1)  Plano del inmueble

2)  Escritura de Propiedad.

3)  Libre Deuda del Impuesto Inmobiliario.

Esta documentación corresponde a  la propiedad que se ofrece en garantía.

4) Adjuntar nota del Afiliado, con carácter de DDJJ, en la que exprese el destino del préstamo, el cual debe ser acorde a los términos establecidos en el Art.1 de la Res 565/09(D)

5)  Acompañar documentación respaldatoria de lo expresado en el punto 4) Ejemplo: oferta del vendedor , contrato de seña ,presupuesto de materiales y  de mano de obra; o cualquier otro documento público o privado que demuestre el destino del préstamo solicitado.

6)  Informe del Colegio o Consejo Profesional respecto de la existencia o no  de la titularidad en préstamos de esa institución, en caso de corresponder informe del monto y la cantidad de cuotas restantes para su cancelación

  • a) Monto del préstamo;
  • b) Cantidad e importe de las cuotas pactadas;
  • c) Cantidad de cuotas pagadas en término;
  • d) Cantidad de cuotas pagas en mora;
  • e) Cantidad de cuotas vencidas impagas; y
  • f) Cantidad de cuotas a vencer.

7)  Original y fotocopia del recibo de sueldo.-

8)  Certificado de trabajo donde conste si es empleado efectivo o no.-

9)  Certificado sobre si posee o no embargos sobre su sueldo.-

10) Original y fotocopia de 1ª y 2ª hoja del Documento de Identidad, y del último domicilio registrado.-

10  a) Acta de matrimonio o  información  sumaria judicial de convivencia o Certificado de convivencia acompañado con acta de nacimiento de hijos.-

11)  Original y fotocopia de factura de pago de servicios donde conste nombre del titular, en el domicilio donde declara que reside. Se puede remplazar por Certificado de Residencia emitido por autoridad policial.

12) Acreditar ingreso promedio mensual del último año calendario, con Certificación de Ingresos efectuada por CP ( Afiliado al ISSPSE Y CON SUS Aportes al día), visada  por el Consejo Profesional de Cs. Económicas. Computando  ingresos por honorarios percibidos por el ejercicio libre de la profesión como por los que provengan de tareas en relación de dependencia, ya fuere de empleo público o privado; acompañando la siguiente documentación:

  • Última declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o
  • Constancia de inscripción y Categoría de Aporte a Mono tributo (6 últimos pagos )
  • Última declaración jurada de los Ingresos Brutos de la Dirección General de Rentas de la Provincia.(3 últimos pagos)
  • Constancia de CUIT-CUIL

13)  Certificado de Libre Deuda  de  la Matricula Profesional del Colegio o Consejo.

DESCARGAR PLANILLA DE GASTOS

 


B. Préstamos Personales Serie B

Montos vigentes aprobados en la asamblea ordinaria del 18 de mayo de 2018.
prestamos-personales-serieb-2018

REQUISITOS A CUMPLIMENTAR PARA SOLICITAR PRESTAMO PERSONAL PARA AFILIADOS DEL I.S.S.P.S.E
  • a) CARENCIA Tener seis meses de afiliación al sistema y pagos regulares y consecutivos
  • b)  Estar al día en el pago de los aportes
  • c) Estar al día con la matricula  del Colegio  o Consejo Profesional
  • d) No ser titular de otro préstamo del S.S.P.S.E (para el solicitante), no tener mas de 2 garantías firmadas (p/ codeudor)
  • e) No ser deudor moroso de cuotas de otra línea de préstamos del Como solicitante y/o codeudor
  •  f) El monto de las cuotas de los préstamos a otorgar no podrá superar el treinta por ciento (30%) del monto total de los ingresos denunciados por el titular y los co-deudores.

Tasa Móvil  ……………………..  (SE ACTUALIZA EL 1° DIA DE CADA MES)

CADUCIDAD DEL PRESTAMO:

La falta de pago de 6 periodos de aporte previsional, determinara la caducidad del préstamo. El afilado, en el plazo de 10 días devolver el capital adeudado más intereses compensatorios y moratorios devengados a la fecha, so pena de remitir el caso a apoderados externos para el recupero.

Gastos administrativos:
1% de Sellado de pagare por cada firmante
3% de Subsidio por fallecimiento

  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL TITULAR Y  LOS CODEUDORES
  1. Libre deuda de pago matricula del Colegio o Consejo Profesional.
  2. Constancia de ingresos de los últimos seis meses emitida por el Colegio o Consejo Profesional – para quienes facturan sus honorarios a través de ellos – o por P.N. visada por el C.P.C.E.S.E. – para quienes no facturan sus honorarios a través de ellos-.
  3. Ultima DDJJ ganancias y el pago / o 6 últimos pagos de monotributo
  4. Original y fotocopia del último recibo de sueldo.
  5. Certificado de trabajo donde conste si es empleado efectivo o no, si posee o no embargos sobre su sueldo.
  6. Fotocopia del Documento de Identidad.
  7. Factura de pago de servicios, impuestos, actualizada, o certificado de residencia donde conste nombre del titular, en el domicilio donde declara que reside.
NOTAS
  • El solicitante y los codeudores deben estar en VERDE en el Inst. Inf. Comerciales.
  • Los requisitos deberán ser cumplidos tanto por el titular como por el / los
  • La solicitud del préstamo no será recibida si estuviera incompleta, o su titular o codeudor se encontrare afectado por las sanciones dispuestas por el Directorio, o no acreditaren el cumplimiento de los requisitos básicos.
  • La recepción de la solicitud no significa la aprobación del otorgamiento del Préstamo.
  • Una vez autorizado el préstamo, el solicitante y codeudor deberán firmar la documentación respectiva;  el pagare deberá ser firmado por el solicitante y codeudor/es en la sede del  S..S.P.S..E .
  • EL PAGO SE REALIZA MEDIANTE CHEQUE DEL BCO. HIPOTECARIO – NO A LA ORDEN
  • Los cheques cuyo importe superen los $50.000,00 SE DEPOSITAN (disposición del B.C.R.A.)


C. Préstamos Personales con Fin Determinado

Dentro de la línea de préstamos personales y con los mismos requisitos y montos, el Afiliado/a puede acceder a un préstamo con Fin Determinado, que de acuerdo al fin que tenga, posee en algunos casos tasa diferenciada:

B. PERSONALES CON FIN DETERMINADO:
Para equipamiento del lugar de trabajo; Compra de pc, de aire acondicionado, de equipo GNC; Turismo.
C. PERSONALES POR RAZONES DE SALUD:
Con tasa diferencial (50 % del valor de la tasa de préstamos personales)
D.PERSONALES POR RAZONES DE CAPACITACIÓN:
Con tasa diferencial (70% del valor de la tasa de préstamos personales)

Los préstamos personales con fin determinado son compatibles entre sí